La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

jueves, 17 de abril de 2008

Piedras Albas

No son muchas las noticias impresas que se pueden encontrar sobre la historia del pueblo, o al menos es un trabajo de rastreo que aún está por hacer.

En principio, se puede suponer a tenor de los restos, que es probable, que en la época Prehistórica tuvieran lugar asentamientos en torno a "el Canchal de los dos Ojos" ó “Peña Buraca”, aunque no sabemos mucho más sobre éstas culturas.

Más tarde en epoca Romana, es bastante fácil que hubiera población, aunque sólo sea una deducción hecha a partir de los trabajos que debieron girar en torno a la construcción del puente de Alcántara.

Los árabes también dejaron huella en la zona, el lugar donde se asienta “el Castillo” éra una zona de viñas y en éste mismo sitio dice la leyenda que vivía la "Mora Encantada". En este lugar ahora tan solo quedan bloques de piedras de canteria de color rosado y blanco, posiblemente son las que dan nombre al pueblo. De cualquiera de las maneras todo ésto no deja de ser conjeturas, de las que en principio, no hay documentacion fidedigna.

Donde si encontramos noticia impresas sobre Piedras Albas, es, en el Diccionario Geografico de Pascual Madoz, que data de mediados del siglo XIX, en donde se hace una descripcion geografica y Administrativa de este tipo:"Situado a la falda de un cerro mirando al Sur; es de clima templado; reinan los vientos E. y O., y se padecen tercianas.Tiene 440 casas de piso bajo; una escuela .... a la que asisten 30 niños y una Iglesia parroquial (Nº Sº de la Romana).......; a las afueras, 300 pasos al sur, aunque en territorio de Alcántara, la arruinada ermita de S. Gregorio, que sirve de cementerio, y sobre el cerro que domina el lugar, los restos de un castillo. Se surte de agua potable en dos fuentes inmediatas y otra para el ganado........ comprende una dehesa con arbolado de encina, un egido, algunos cercados con olivos y una laguna para abrevadero. El TERRENO es llano; los CAMINOS vecinales;..... la produccion es de; trigo,cebada, centeno y aceite; se mantiene ganado cabrio, lanar, vacuno y de cerda, y se cria caza de todas clases...tiene 3 molinos harineros y se trafica en los granos y ganado de el pais. Poblacion 90 vecinos, 493 almas...", ésto es lo que nos encontramos en el Diccionario de Madoz.

Por otra parte, en un libro que se llama "Caceres y su provincia" (perdón por no saber el nombre del autor) tambien podemos ver:" La Parroquia de N. S. de la Romana es un edificio de mamposteria y sillares en los contrafuertes, de una sola nave con cuatro tramos separados por arcos de medio punto sobre pilastras adosadas, y cubiertos mediante bovedas de cañón con lunetos. Presbiterio recto, con arco triunfal de medio punto y bóveda de cruceria estrellada. Coro a los pies; el frente está formado por tres arcos rebajados, y se cubre el sotocoro con bóveda moderna. Torre en el angulo suroeste, de planta cuadrada, con dos cuerpos, realizada en mamposteria.

Dos puertas de entrada, una en el lado de la Epistola, con arco apuntado; otra en el hastial occidental, con arco de medio punto formado por alargadas dovelas planas, y enmarcado lateralmente por pilastras La parte mas antigua corresponde al presbiterio, de la segunda mitad del siglo XVI; el primer tramo de nave se construyo entre 1630 y 1650, edificandose el resto del Templo en la segunda mitad del siglo XVII, dentro del estilo barroco......"

No hay comentarios:

Google